Regularizaciones

- Descripción general de los procesos necesarios para realización del trabajo solicitado.
Cabe mencionar que (dependiendo de lo solicitado) podrían existir requerimientos o procesos adicionales a los mencionados.

* Beneficios obtenidos al regularizar:
- Se actualizará información de la propiedad en la Municipalidad, permitiendo tener
todo en norma para cualquier tipo de tramite o bien para una posible venta del inmueble a futuro.
- El inmueble quedará regularizado completamente y permitirá aumentar su avalúo en el SII.
- Entre otros.

  1. Visita inspección. Primeramente, se realiza visita al inmueble para observación in situ de situación actual y recopilación de información y requerimientos, junto a propietario.
  2. Cotización. Una vez efectuada la visita, y revisado los antecedentes, se enviará cotización por el trabajo a realizar el cual contemplara todos los procesos que se requieran. Pagos son divididos por etapas de avance.
  3. Inicio de actividad. Aceptada la cotización, y tras el pago de la primera cuota, se inicia el encargo realizando primeros trabajos de recopilación de información, mediciones y realización de planos, entre otros.
  4. Entrega municipal por permiso de obra. Se confecciona expediente municipal, el cual tendrá toda la información necesaria tanto de planos como formularios y documentos requeridos para la aprobación de permiso de obra. Junto con la entrega oficial se deberá realizar pago de segunda cuota de acuerdo a cotización aprobada.
  5. Revision municipal. El municipio tiene un plazo legal para hacer la revision de expediente, en el caso de haber observaciones estas serán corregidas y resueltas, algunas de ellas con el propietario ya que ciertas observaciones podrían referirse a no cumplimiento de normativas en espacios ya construidos los cuales, en el peor de los casos, deberán demolerse (casos excepcionales).
    Una vez aprobado el expediente, el propietario deberá pagar los derechos municipales y Aporte al espacio publico, los cuales serán informados con antelación como estimativos, ya que el municipio es quien los confirma.
    * Estos pagos no son para el profesional, mas bien son costos que solicita el municipio de acuerdo al Art. 126 de la Ley General de Urbanismo y Construcción y Ley n°20.958 dictada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  6. Aprobación de permiso. Una vez aprobado el expediente por permiso de obra o edificación, se deben realizar, si así se requiere, las correcciones espaciales de la obra las cuales solicito el municipio para la aprobación; se otorga una periodo plazo para dicho proceso, esto es solo en el caso de que el inmueble necesite ser modificado, de lo contrario se procede directamente al ultimo proceso, el cual es solicitar la Recepción definitiva.
    Al ser aprobado el mencionado permiso, se debe hacer pago de tercera cuota de acuerdo cotización aprobada.
  7. Recepción definitiva. Se ingresa solicitud de recepción definitiva, en este punto el municipio realiza al comprobación de que todo a sido cumplido de acuerdo a las solicitudes y procesos realizados, se genera visita de inspectores municipales al domicilio. Una vez aprobado se finaliza el proceso de regularización y se obtiene el Certificado de recepción definitiva el cual formaliza el final del proceso.
    Al ser emitido el mencionado certificado, se debe hacer pago de cuarta y ultima cuota de acuerdo cotización aprobada para hacer entrega oficial a propietario de los certificados y informaciones que acreditan que el inmueble esta regularizado.

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