Proyectos de Arquitectura

Descripción general de los procesos necesarios para realización del trabajo solicitado.
Cabe mencionar que (dependiendo de lo solicitado) podrían existir requerimientos o procesos adicionales a los mencionados.


  1. Visita o reunion inicial. Se realiza mediciones, comprobaciones de la situación actual de lugar a intervenir, evidenciando y tomando nota respecto a cualquier situación relevante, recopilando información y comentarios del mandante que permitan entender de mejor forma lo que se esta buscando en el diseño.
  2. Cotización. Revisado los antecedentes, se confeccionara y enviará cotización por el trabajo a realizar el cual contemplara todos los procesos que se requieran. Pagos son divididos por etapas de avance.
  3. Inicio de actividad. Aceptada la cotización, y tras el pago de la primera cuota de confirmación, se inicia el proceso de elaboración del diseño arquitectónico.
  4. Estudio de antecedentes. Se realiza estudio y revisión de antecedentes con Certificado de informes previos, otorgado por la Municipalidad, como también normativas y reglamentación con respecto al sector de ubicación de la vivienda en el plan regulador comunal y así conocer y anticipar los diferentes puntos y limitantes a tener en consideración respecto al diseño a realizar.
  5. Anteproyecto. Con la información adquirida y recopilada en base a reglamentación, normas, limitantes y comentarios e ideas del mandante, se realiza el llamado "Anteproyecto", en el que se expresa y manifiesta la futura edificación o bien se determinan aspectos relevantes y posibles de sus diferentes espacios que conformen la propuesta que da respuesta a la solicitud planteada.  En esta etapa existe una retroalimentación entre proyectista y mandante en que se logra acordar y aprobar el diseño base.
  6. Diseño de Arquitectura. Luego del visto bueno por parte del mandante, se realiza en detalle técnico el proyecto de arquitectura el cual contempla todos los aspectos observados anteriormente, desarrollando toda la planimetría y especificaciones técnicas que permitan el mejor entendimiento y desarrollo del proyecto para la ejecución futura. Una vez concluida esta etapa se debe hacer pago de cuota de acuerdo con cotización aprobada.
  7. Expediente municipal por permiso de obra. Se confecciona expediente municipal, el cual tendrá toda la información necesaria tanto de planos como formularios y documentos requeridos para la aprobación del permiso de obra. En esta etapa también, dependiendo del proyecto, debiesen existir otros proyectos adicionales como Calculo, Sanitario, Gas y Eléctrico, estas especialidades, según acuerdo de cotización, puede ser coordinado por nosotros o bien queda a disposición de cada especialista o otro coordinador, de cualquier manera deben ser ingresados en conjunto con el expediente municipal de permiso de obra. Una vez concluida esta etapa se debe hacer pago de cuota de acuerdo con cotización aprobada.
  8. Revision municipal. El municipio tiene un plazo legal para hacer la revision de expediente, en el caso de haber observaciones estas serán corregidas y resueltas. Una vez aprobado el expediente, el propietario deberá pagar los derechos municipales y Aporte al espacio publico, los cuales serán informados con antelación como estimativos, ya que el municipio es quien los confirma. * Estos pagos no son para el profesional, mas bien son costos que solicita el municipio de acuerdo al Art. 126 de la Ley General de Urbanismo y Construcción y Ley n°20.958 dictada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  9. Aprobación de permiso. Una vez aprobado el expediente por permiso de obra o edificación, se deben realizar, si así se requiere, las correcciones espaciales de la obra las cuales solicito el municipio para la aprobación; se otorga una periodo plazo para dicho proceso, esto es solo en el caso de que el inmueble necesite ser modificado, de lo contrario se procede directamente al ultimo proceso, el cual es solicitar la Recepción definitiva.
    Al ser aprobado el mencionado permiso, se debe hacer pago de tercera cuota de acuerdo cotización aprobada.
  10. Recepción definitiva. Se ingresa solicitud de recepción definitiva, en este punto el municipio realiza al comprobación de que todo a sido cumplido de acuerdo a las solicitudes y procesos realizados, se genera visita de inspectores municipales al domicilio. Una vez aprobado se finaliza el proceso de regularización y se obtiene el Certificado de recepción definitiva el cual formaliza el final del proceso.
    Al ser emitido el mencionado certificado, se debe hacer pago de cuarta y ultima cuota de acuerdo cotización aprobada para hacer entrega oficial a propietario de los certificados y informaciones que acreditan que el inmueble esta regularizado.

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